jueves, 29 de mayo de 2008
miércoles, 28 de mayo de 2008
El trofeo y las valijas
Sabemos con seguridad que las valijas de Lucha y Gisi llegarán al país en el día de hoy provenientes de Brasil, lugar al que fueron desviadas por un error de la compañía aérea BRITISH AIRWAIS.
Anoche a última hora pudimos hablar con Lucha quién justamente se encontraba con Gisi luego de haber realizado todos los papeles correspondientes para que las valijas lleguen a destino y se encontraban muy angustiadas ya que dentro de las mismas no solo se encontraba la ropa de entrenamiento y de jugar sino también ropa informal como así también objetos personales.
También Lucha y Gisi nos prometieron que cuando terminen con todo esto ya que además Lucha tenia que cumplir hoy con sus entrenamientos en GEBA y además realizarse un chequeo medico para ver como esta la rodilla después del torneo, nos van a dar notas para contarnos como vivieron desde adentro este Champions Trophy, esperamos también contar con la palabra de Mechi Margalot, Sole Garcia y Ayelén Stepnik quien viajo para acompañar al grupo y ya se encuentra desde ayer por la tarde en la ciudad de Rosario.
Agradecemos la amabilidad de Luciana Aymar que nos atendió sin drama y contesto las pocas preguntas que le hicimos.
Hasta la próxima!
martes, 27 de mayo de 2008
Lucha la elegida
El talento sigue intacto. Ni siquiera la operación en la rodilla izquierda por una osteocondritis que la mantuvo alejada de las canchas durante varios meses fue capaz de destruir la magia. Aymar se mostró como la misma de siempre, desequilibrante y genial, siendo elegida como la mejor jugadora del Champions Trophy. Otro premio más para esta rosarina de 30 años que continúa acumulando méritos a un extraordinario currículum.
Lucha apareció en su máximo esplendor en la final, justamente en esa clase de encuentros donde muchos se dejan llevar por la ansiedad o la responsabilidad le juega una mala pasada, cuando las piernas parecen que pesan más de la cuenta.
El dribbling de la volante de Geba hizo estragos en el encuentro decisivo sin que las alemanas la pudieron detener. Su actuación fue decisiva por todo lo que generó y por su activa participación en los goles.
Son pocos los que recuerdan que a fines de julio del año pasado jugó infiltrada la final de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Después de ganar otra medalla de oro, al derrotar a Estados Unidos por 4 a 2, fue operada en la rodilla izquierda y no volvió a una cancha en el resto del año.
Recién a partir de enero tocó otra vez una bocha y, lógicamente, quedaban dudas acerca de su evolución y si recuperaría pronto esa virtud de cambiar el ritmo, frenarse y acelerar.
El interrogante se disipó rápido y Lucha deslumbró otra vez para convertirse en la mejor de todas en el Champions Trophy de Monchengladbach, como ya había sucedido en Amstelveen 2000 y 2001, Sydney 2003, Rosario 2004 y Canberra 2005. O como cuando fue elegida cuatro veces la número uno del mundo (2001, 2004, 2005 y 2007), una distinción que ninguna jugadora del planeta conquistó tantas veces, o como la mejor del Mundial de Perth 2002.
A esta altura no quedan dudas que la volante rosarina no tiene nadie que se le compare en la historia del hockey nacional, ni siquiera Verónica Alfonso, esa excelente jugadora que brilló en el seleccionado en la década del 70’ cuando se jugaba sobre césped natural. Es que Aymar alcanzó demasiados títulos y consagraciones como para no ubicarla en el lugar de los elegidos.
Todavía tiene mucho para dar y seguramente será la abanderada de un seleccionado argentino que dentro de pocos meses buscará la única medalla dorada que le falta en los Juegos Olímpicos de Beijing. Ya consiguió la de plata en Sydney 2000 y la de bronce en Atenas 2004. Lo de ayer puede ser un buen anticipo, con una Maga que sigue intacta.
Fuente: http://www.lacapital.com.ar/
LA CAPITAL - Rosario - Argentina
A casi 15 años del primer rugido, la leyenda continúa...
Para LA NACION
La leyenda comenzó a gestarse hace casi 15 años. Exactamente, el 18 de septiembre de 1993. Ninguna protagonista de la época podría haberse imaginado este presente. Fue en Terrassa, una ciudad española. Allí, el seleccionado argentino juvenil de hockey sobre césped femenino se consagró campeón mundial junior al derrotar por 2-1 a Australia en la final. Tras el regreso al país, el equipo participó de un programa especial de TN Deportivo , el único medio audiovisual que registró semejante logro. Dirigido por Rodolfo "Chiche" Mendoza, aquel plantel presentó a Vanina Oneto, Anabel Gambero (las goleadoras en la victoria clave), Ayelén Stepnik, María Paz Ferrari, Sofía Mackenzie, la arquera Mariana Arnal y Magdalena Aicega, la única que ha completado el recorrido hasta Mönchengladbach 08. Hoy es la capitana de las Leonas y ayer levantó el Champions Trophy, la competición anual más importante de este deporte.
Es el primer título grande desde el Mundial de Perth 2002, acaso el punto culminante de un ciclo extraordinario que, lejos de terminar, se ha renovado con otras protagonistas. En el actual equipo de Gabriel Minadeo conviven cuatro generaciones de jugadoras, tomando en cuenta los Mundiales juveniles. En Terrassa 93 estuvo Aicega. En Corea 1997, Argentina terminó 3» con la presencia de Mariana González Oliva, Alejandro Gulla, Mariana Rossi, María de la Paz Hernández, Soledad García y Luciana Aymar. En Buenos Aires 2001, el equipo fue subcampeón tras perder una increíble final ante las coreanas. Ante más de 5000 personas en el Estadio Nacional de Quilmes, ganaba 2-0 a los 11 minutos, pero le empataron y luego cayó en los penales.
El torneo mostró al primer equipo nacional federal del hockey femenino con 12 de las 18 chicas surgidas y reclutadas en el interior. Se notaba un claro contraste con la lista anterior de 1997, repleta de jugadoras hechas en la Capital y el Gran Buenos Aires. Ya se había establecido un sistema de concentraciones en diferentes puntos del país para salir del típico esquema metropolitano. De aquel plantel se destacan García (sí, jugó dos mundiales junior), Mariné Russo y Claudia Burkart, actuales baluartes de la mayor.
En Chile 2005, el equipo se bajó del podio. Terminó quinto, pero les aportó a las Leonas jugadoras como Agustina Bouza, Noel Barrionuevo, Carla Rebecchi, Rosario Lucchetti, Silvina D Elía, la arquera Belén Succi y la salteña Gabriela Aguirre, otro fruto del trabajo de base y detección de talentos en todo el país. La mirada de corto plazo había sido frustrante, pero, sin dudas, se cumplió con el principal objetivo de un seleccionado juvenil: nutrir al equipo mayor. En el hockey, la "junior" sigue siendo una categoría formativa. De las 18 campeonas de Mönchengladbach, sólo dos no pasaron por mundiales juveniles: la arquera Paola Vukojicic y la defensora Mercedes Margalot, ambas con diez años de experiencia en la grande.
Conseguir para TN aquellas imágenes de Terrassa 93 había sido una misión casi imposible que sólo mi amigo Juan Yankilevich logró cumplir exitosamente. La espectacular goleada ante Alemania en la final del Champions Trophy será difundida por todos los noticieros de información general. El partido fue transmitido por ESPN+. La televisación en directo ha acompañado cada hazaña de las Leonas desde el Mundial de Utrecht 1998. Hace diez años que las chicas (y las mamis que también juegan) ven por tele cada triunfo. Y esto es fundamental para entender por qué ha explotado el hockey femenino. ¿Sabían que la Argentina fue subcampeona en Mandellieu 74 y Berlín 76, los dos primeros mundiales de este deporte? Apellidos como Mac Cormick, Taylor, Mastripieri y Medici suenan lejanos.
Sin embargo, la revolución de las Leonas no se explica sólo desde la revolución de las comunicaciones. No había en la Argentina un equipo femenino con el cual identificarse. Sólo Gabriela Sabatini se distinguía como mujer en la elite. Las medallas de Nora Vega o Andrea González en el patín no llegaban hasta los Olímpicos. Además, las "chicas del hockey" mostraban belleza, carisma, desparpajo ante las cámaras y un profundo sentimiento de pertenencia a la camiseta nacional. Futboleras a pleno, se identificaban con Maradona y no con una "compañera de género", como diría nuestra presidenta. Este vínculo con el fútbol también atrajo a los varones, que no sólo se sentaban frente al televisor para ver "buenas minas" practicando deporte.
Y el éxito, claro. Desde La Habana 91 han ganado todos los Panamericanos. Desde el Mundial de Dublin 94, el equipo no baja del cuarto puesto. Subcampeón en Irlanda, cuarto en Utrecht 98, campeón en Perth 2002 y tercero en Madrid 2006. Compite consecutivamente en el Champions Trophy desde 1999. Nunca bajó del cuarto lugar. Lo ganó en 2001 y 2008 y fue segundo en 2002 y 2007. Subió al podio en los dos últimos Juegos Olímpicos con medalla plateada en Sydney 2000 y el bronce en Atenas 2004. Ya no están Oneto, Stepnik, Karina Massotta, Gabriela Sánchez, Mariela Antoniska, Cecilia Rognoni y Jorgelina Rimoldi, por citar a verdaderas referencias de ciclos anteriores. Por ejemplo, Massotta fue la capitana en Perth y levantó el trofeo mundial.
Tampoco está Sergio Vigil, el creador de las Leonas. Fue suya la idea de identificar al seleccionado con un animal. En Sydney 2000, el equipo estaba obligado a ganar los tres partidos de la etapa final para llegar al match decisivo. Por reglamento, "arrastraban" las derrotas de la primera parte ante Australia y España. Ante la adversidad, el gran Cachito eligió motivarlas y les tiró la propuesta de ponerle un nombre al equipo. Tras las victorias ante Holanda, China y Nueva Zelanda, el seleccionado argentino de hockey sobre césped femenino (larguísimo sujeto, ¿no?) se convirtió simplemente en las Leonas. Las lágrimas de Oneto en plena goleada por 7-1 a Nueva Zelanda son inolvidables. Vanina había marcado tres goles en aquel partido. Hoy, los tres tantos de Alejandra Gulla en la final de ayer ante Alemania reflejan la continuidad de un proyecto, de una identidad.
El logo de las Leonas se estrenó en el Champions Trophy de 2001. También allí, en Holanda, llegó la publicidad de Visa para la camiseta. Entre Sydney 2000 y Perth 2002, las Leonas trascendieron y redefinieron este deporte. "Antes el hockey tenía cuatro líneas en el diario, ahora está en la tapa", me dijo Natalí Doreski, campeona mundial en Perth. Desde entrar gratis en los boliches o firmar contratos publicitarios hasta ser convocadas por empresas para contar sus experiencias, algunas Leonas han disfrutado merecidamente de los privilegios de pertenecer, como diría el slogan de otra tarjeta de crédito...
Sin embargo, las dificultades aún continúan. La cancha del Cenard no está a la altura de este equipo y muchas jugadoras, además de estudiar, trabajan porque la beca no les alcanza. Pero si no debieran superar adversidades, no serían las Leonas. A casi 15 años del primer rugido, la leyenda continúa y sigue vigente. De acá a China...
jpvarsky@lanacion.com.ar32
http://www.lanacion.com.ar/
Lo que dejo el Champions de Mönchengladbach
Esperamos para la próxima publicación tener las voces de las protagonistas que ya se encuentran en el país.