miércoles, 16 de julio de 2008

Argentina apuesta a los deportes de equipo en Beijing

Por VICENTE L. PANETTA
The Associated Press
BUENOS AIRES --Lionel Messi, Emanuel Ginóbili y Luciana Aymar son sinónimo de fútbol, basquetbol y hockey sobre césped, respectivamente, tres deportes colectivos en los cuales Argentina confía en subir a los más alto del podio en Beijing 2008.
Dentro de las individualidades, la delegación albiceleste también tiene chances concretas con David Nalbandian, en tenis, Georgina Bardach, en natación y Santiago Spínola, en yatismo.
"Creo que la Argentina está para ganar cinco medallas", dijo el remero Santiago Fernández, que en Atenas 2004 quedó a un puesto del bronce. "No somos una potencia, pero en general estamos mejor que hace cuatro años", agregó el "Pollo" Fernández, quien otra vez luce en condiciones de merodear entre los primeros.
Decididamente, Argentina apunta a conservar el oro que ganó en Atenas tanto en fútbol como en básquetbol, y a atraparlo por primera vez en hockey femenino sobre césped de la mano de la "Maga" Aymar, elegida cuatro veces como la mejor jugadora del mundo, la última en 2007.
"Trabajamos para el oro; ya tenemos medalla de bronce (Atenas) y de plata (Sidney 2000) y ahora queremos la otra", subrayó el técnico del equipo Gabriel Minadeo.
Messi (Barcelona de España), distinguido por la FIFA entre los tres mejores futbolistas del mundo en 2007, es la cabeza visible de un equipo que es la base de la selección mayor porque entre otros figuran Sergio Agüero (Atlético de Madrid), Fernando Gago (Real Madrid), Juan Román Riquelme (Boca Juniors) y Javier Mascherano (Liverpool).
Argentina figura en un grupo accesible junto con Costa de Marfil, Australia y Serbia y todo parece indicar que podría haber una final con Brasil, que entre otros acude a la cita con Robinho y Ronaldinho.
El básquetbol se asienta en el poderío de "Manu" Ginóbili, quien tendrá como laderos a Fabricio Oberto, Luis Scola, Carlos Delfino y Andrés Nocioni, todos ellos militantes en la NBA y que conforman la generación dorada de Argentina.
Ginóbili, ganador de tres anillos jugando para los Spurs de San Antonio, está en duda por una lesión en su tobillo derecho, pero las últimas noticias eran alentadoras.
De la mano de Nalbandian (7 del mundo), Argentina aspira a una medalla en tenis, donde también se presenta con otras cartas de triunfo como Juan Mónaco (20), Juan Chela (60) y Agustín Calleri (52). Nalbandian está en duda por una lesión.
Bardach, bronce en Atenas, es la máxima esperanza de la natación, así como Espínola lo es en el yatismo.
"Sueño todos los días con la medalla de oro", afirmó "Camau" Espínola, ganador de dos medallas de plata en Clase Mistral en Atlanta 1996 y Sidney, y una de bronce en Clase Tornado en Atenas junto a Santiago Lange, el mismo compañero con el que emprenderá la aventura en Beijing.
Argentina, que irá con 138 atletas en 20 disciplinas, también tiene esperanzas de cumplir un buen papel con la judoca Daniela Krupower, los ciclistas Juan Curuchet y Walter Pérez, el garrochista Germán Chiaraviglio, así como también en voley de playa con la dupla Martín Conde-Alejandro Baracetti.

EL NUEVO HERALD - MIAMI - FLORIDA - USA

No hay comentarios: