viernes, 8 de agosto de 2008

Amenaza grupo islámico con ataque en JJ.OO

URUMQI, China - Un grupo islámico que ha amenazado con perpetrar ataques durante los Juegos Olímpicos difundió un nuevo video, en el que advierte a los musulmanes que no deben viajar en aviones, trenes ni autobuses utilizados por chinos, informó el jueves un grupo estadounidense que da seguimiento a distintos grupos radicales.

El video de seis minutos, difundido dos días antes de la inauguración de los Juegos de Beijing, fue producido por el Partido Islámico del Turquistán, PIT, que busca la independencia de la región occidental china de Xinyang, informó el SITE Intelligence Group.
Los milicianos tendrían su base al otro lado de la frontera, en Pakistán, donde según algunos expertos en seguridad, han recibido entrenamiento de al-Qaida.

"Elijan su bando", dice el locutor del vídeo, quien sujeta un rifle, está embozado, lleva la cabeza cubierta por un turbante negro y viste un uniforme de camuflaje.

"No permanezcan en el mismo autobús, en el mismo tren o en el mismo avión; en los mismos edificios ni en ningún lugar donde estén los chinos", advierte el miliciano a los musulmanes, de acuerdo con SITE.

Análisis del video

El IntelCenter, otra agencia que da seguimiento a las milicias y que tiene su sede en Washington, identificó al orador como Abdulá Mansur, del departamento de educación religiosa del grupo. El mensaje está en turkic, la lengua de los uigurs, una minoría musulmana con una población de unos 8 millones de personas en Xinyang.

El mes pasado, el grupo emitió amenazas en vídeo y se atribuyó la responsabilidad por una serie de atentados en autobuses en China, ocurridos en meses recientes. El nuevo vídeo incluye gráficos similares a los utilizados en otros mensajes: el símbolo olímpico en llamas y una explosión superpuesta en lo que parece una sede de los juegos.

Ben Venzke, especialista de IntelCenter, dijo que "creo que lo que están haciendo es tratar de capitalizar con la atención que atraen los Juegos".

"Debería ser tomada seriamente"

Agregó que la amenaza "es creíble y debería ser tomada seriamente", considerando la capacidad demostrada por el grupo para realizar atentados con bombas, y la aparente oportunidad que representan para el PIT los Juegos Olímpicos en términos de objetivos para asestar un golpe a China.

Dijo que la entrega de dos vídeos y una amenaza escrita de cinco páginas por parte del grupo en los últimos tres meses "indica una campaña orquestada para cumplir con la norma de la jihad de que se debe advertir antes de lanzar un ataque importante".

Impresionante seguridad

Más de 100.000 soldados y policías vigilan Beijing y otras ciudades con actividades olímpicas. Expertos en terrorismo dicen que la estricta vigilancia posiblemente obligaría a eventuales terroristas a buscar lugares menos protegidos para un ataque.

"Creo que las olimpiadas mismas, los sitios de competencias, los atletas, van a estar seguros", dijo Drew Thompson, director de estudios sobre China del Centro Nixon de Washington.

Destacó que los grupos potencialmente peligrosos no han demostrado capacidad de atacar en Beijing u otras ciudades y que no existe evidencia real de que el PIT haya perpetrado los atentados por los que se responsabilizado.

No hay comentarios: