viernes, 1 de agosto de 2008

FALTAN 7 DIAS PARA PEKIN: HOCKEY S/C / MANO A MANO CON EL REY LEON

"Hay que gustar ganar y golear"

El Cholo Minadeo

El DT de Las Leonas, que es un obsesivo de los videos, cuenta su admiración por Simeone. Eso sí: no se viste de negro.

Martin Eula - Ole

No tiene el vozarrón ni la exposición del Coco Basile, pero en su equipo tiene a una Maradona. No posee la verborragia de Sergio Hernández, pero en su formación tiene a una Ginóbili. No cuenta con la juventud del Tati Phelan, pero en su plantel tiene a varias guerreras. Gabriel Minadeo confía en sus Leonas pero igual usa la tarde libre para quedarse con su ayudante técnico, Carlos Geneyro, en la Villa Olímpica para ultimar detalles en lugar de ir por más compras al Mercado de Seda. "Llegamos bien y trabajamos a conciencia. Nos estamos adaptando al cambio de horario y al calor sofocante, algo que sabíamos", le dice el DT a Olé.

-¿Se puede estar tranquilo a poco más de una semana del debut?

-Sí, porque hicimos todo lo que quisimos en una preparación contra buenos rivales. Los primeros dos años fueron muy duros ya que había chicas con cero partido internacional y cero entrenamiento con Las Leonas. Nos llevó resultados adversos y a que se dudara de todo. Pero acá, todas las jugadoras llegan con 50-60 partidos internacionales de mínima. Además, el equipo se encuentra muy bien en su parte social. Ya no tenemos, como se decía en un momento, jugadoras más chicas y jugadoras más grandes: tenemos un equipo.

-¿Y vos te sacaste de encima el peso de Vigil?

-Sí, hoy lo siento así. Formé el equipo que soñaba hace cuatro años.

-¿Lo sentís tu equipo?

-Es mi equipo. Era muy difícil reemplazar a Cacho y a Luis Barrionuevo. Era muy difícil conseguir un cuerpo técnico y lo pude lograr. Ojalá que se vea en el campo de juego.

-¿Para qué te sirvió el título del Champions Trophy?

-Para decir "éste es el camino", pero no nos podemos quedar con eso. El mensaje se entendió muy bien porque volvimos de Alemania un miércoles y el lunes estábamos entrenándonos de nuevo. Eso sí, no pudimos festejarlo como queríamos...

-¿Esa conquista los puede relajar?

-Fue muy bueno porque hacía siete años que no estábamos en un primer puesto. Si Argentina venía ganando todo, por ahí no servía tanto, pero a nosotros nos sirvió mucho para darnos confianza. Vinimos con otra dinámica de juego. Argentina lo había conseguido una vez. Y si un equipo es bueno, tiene que ganar todo lo que juega.

-Muchos deportistas evaden una candidatura o la palabra oro. Ustedes hablan de eso con naturalidad. ¿Por qué lo hacen?

-Primero porque es el sueño de hace cuatro años. Segundo, estas chicas ya ganaron medallas y dan todo por "la medalla". Se entrenan como profesionales sin serlo y eso demuestra que van por el oro. No tienen otra ambición. Y Argentina siempre es candidata y no me parece mal decir que queremos el oro. No pecamos de soberbios. Está la posibilidad de no ganarlo porque hay grandes equipos. Hay que saber aceptar la presión. Igual, lo que les estoy transmitiendo es que intentemos disfrutar de los Juegos. Si los disfrutamos, la medalla va a ser una consecuencia.

-¿Mirás tácticas o estrategias de equipos de fútbol?

-Miro mucho a los entrenadores. Qué dicen y lo que hacen con sus conjuntos.

-¿A quiénes?

-Me gustó mucho la última etapa de Simeone en River, con un equipo que tuvo muchos problemas, más que nada sociales. Vi cómo reaccionó ante adversidades, cómo trabajó sus semanas, cómo se dirigió a sus jugadores. No te olvides de que yo estoy en un equipo de mujeres, en el que hay que manejar muy bien las formas y los mensajes.

-¿El hockey puede incorporar cosas del fútbol?

-Pudo ser en años anteriores, pero ahora es diferente. Hoy el hockey es muy físico y rápido, y al cambiarse la ley del offside es mucho más largo, la cancha ocupa más espacios.

-¿Has hablado con técnicos de fútbol?

-En el período con Cacho tuvimos la posibilidad de hablar con Marcelo Bielsa en los Juegos de Atenas. Y fue realmente muy rico: una persona excelente, muy estudiosa. Nosotros somos muy detallistas con los videos, nos pasamos un torneo estudiando equipos, rivales y situaciones. Tenemos un software español de cinco mil euros que lo usan para distintos deportes y nosotros lo tenemos hace diez años. Recién ahora se usa en el fútbol.

-¿A las chicas les mostrás muchos videos?

-Sí, les mostramos rivales. Les pasamos partidos para que los vean en sus computadoras y a veces nos tienen que hacer devoluciones que son individuales. Así, las defensoras nos dicen qué vieron de la línea delantera rival, cómo bloquean cuando hay un tiro libre a favor, cuál es la jugadora que más elude, la que más desvía en el área... Para que ellas, en la cancha, también lean el juego y así sean entrenadoras dentro del campo.

-¿Cuánto dura una charla técnica tuya?

-Solemos tener una charla por líneas que puede durar 40 minutos. Después hay charla general de otros 30-40. Y a veces, tras eso, son charlas de jugadas fijas... Uno lo va leyendo de acuerdo al día. Y hacemos siempre un cierre de partido que se jugó. Nos vemos en imágenes qué hicimos bien y qué mal.

-A lo Bilardo.

-Tenemos un equipo supercompetitivo al que todos dan como candidato. Y en un país futbolero como el nuestro, te piden resultados y las chicas están condicionadas a ganar, a gustar y a golear. Es así.

PEKIN (ENVIADO ESPECIAL).




VAMOS NARIGON INFERNAL!!! TE BANCO A MUERTE...vos sabes porque lo de infernal jajaja

No hay comentarios: