jueves, 7 de agosto de 2008

HACE OCHO AÑOS NACIA UN SUEÑO LLAMADO "LEONAS"

Frente a la adversidad se hicieron fuertes, cosechando medallas, títulos y elogios, algo que comenzó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, cuando el seleccionado femenino argentino de hockey sobre césped pasó a tener nombre propio: "Las Leonas".
A pocos días de comenzar los Juegos Olímpicos en una ciudad como Beijing, donde ya se respira deporte, además del tremendo "smog", se preparan Las Leonas buscando sumar su tercera medalla consecutiva.
Si bien la primera medalla del hockey femenino se consiguió en 2000, esto era algo que se veía venir por la camada de jugadoras, encabezadas por Vanina Oneto, Magdalena Aicega, Jorgelina Rimoldi o Luciana Aymar, un poco más tarde, mostraban "sus garras" en los seleccionados juveniles.
Pero el zarpazo lo dieron en Sydney, después de un mal comienzo, que llevó a las chicas, que en toda la previa al Juego Olímpico tuvieron cero apoyo de parte del estado nacional, a fortalecerse en forma interna, naciendo en ese momento un mito y una marca registrada, como lo es el de "Las Leonas".
Fue después de una derrota ante España en Sydney que las chicas del hockey decidieron incluir en sus remeras la figura de lo que llamaron "una leona", a partir de ahí no pararon de ganar, hasta llegar a una final olímpica.
Frente a ellas tuvieron al equipo local, en ese momento el mejor del mundo, y las argentinas lucharon pero terminaron perdiendo 3 a 1 (Oneto marcó el único gol argentino), pero esa medalla de plata valió más que un oro.
Ese plantel lo integraron Mariela Antoniska, Agustina García, Magdalena Aicega, María Ferrari, Anabel Gambero, Ayelén Stepnik, Inés Arrondo, Luciana Aymar, Vanina Oneto, Jorgelina Rimoldi, Karina Masotta, Paola Vukojicic, Laura Maiztegui, Mercedes Margalot, María de la Paz Hernández y Cecilia Rognoni
Dos años después, Perth en 2002, las chicas que en ese momento conducía Sergio "Cachito" Vigil" obtenían el campeonato mundial y otra vez Las Leonas estaban haciendo historia.
Con el correr de los años las chicas fueron creciendo al punto que muchas fueron a jugar al exterior y con mucho esfuerzo decidieron que la leyenda debía continuar.
En 2004 fueron a los Juegos Olímpicos de Atenas con la idea de sumar una medalla de oro, pero no pudieron y debieron conformarse con el bronce, luego de vencer en un complicado partido a China.
El plantel en Atenas lo integraron Aicega, Antoniska, Arrondo, Aymar, Burkart, Soledad García, Mariana González Oliva, Gulla, María De La Paz Hernández, Margalot, Oneto, Rognoni, Russo, Stepnik, Vukojicic y Di Giacomo.
Luciana Aymar, la mejor jugadora de hockey del mundo, Magdalena Aicega, quien juega en Beijing su último Juego, y Margalot, si consiguen otra medalla olímpica igualaran el récord que hoy sólo posee para los argentinos Carlos Espínola.
De todos modos, lograr o no una medalla en los Juegos Olímpicos que se vienen en Beijing no modificará nada de lo hecho por este grupo de chicas, que ya está en la historia grande del deporte argentino.

EL PATAGONICO

No hay comentarios: